lunes, 22 de junio de 2015

Otra despedida

Otro curso más que acaba y aunque otras veces he realizado una pequeña evaluación de su marcha, esta vez me parece un poco pronto. Hemos acabado las clases el viernes diecinueve y todavía no hemos realizado la evaluación del grupo de sexto con el que he estado trabajando dos años. 
Hoy me apetece hablaros de incertidumbres, de premuras y otros asuntos que, relacionados con la educación, rondan en mi entorno y en el de muchos compañeros y compañeras de otras comunidades. 
En septiembre del curso que ahora acaba se implantó en los cursos impares de educación primaria la tan poco querida LOMCE. En mi comunidad, Extremadura, se implantó con muchísima premura, con unas instrucciones de principio de curso que permitían ciertas licencias organizativas que este año intentan ser más concretas pero igual de permisivas. Sugieren y proponen en vez de ordenar. Tanto fue así, que muchos de los libros de texto que se han usado en los coles este año estaban elaborados según el curriculum de la Comunidad de Madrid. El nuestro no había "salido de imprenta". 
En el curso 2015/2016 la LOMCE debe comenzar en Educación Secundaria. Unos días después de las elecciones autonómicas el gobierno saliente publicó con mucha premura (y a mi parecer, con alevosía) el currículo de Educación Secundaria y de Bachillerato. Ahora los centros deben prepararse para el cambio de libros de texto o digitales pero antes las editoriales los tendran que fabricar. 
Los medios de comunicación nos bombardean con que las comunidades en las que no va a gobernar el partido de La Moncloa no van a incorporar la LOMCE a sus aulas de secundaria. El profesorado de primaria sabe que aunque tenga que acatar las directrices de sus consejerías puesto que la ley ya está en marcha en esa etapa, saben que es una ley malquerida que puede ser derogada en el mismo curso próximo. Las familias realizarán otra vez una inversión económica que puede ser muy poco rentable: unos libros de texto que pocos niños más van a poder utilizar. 
Esta ley malquerida y estas premuras políticas me provocan dudas y rabia. Creo que el profesorado se merece que se le escuche y se tenga en cuenta sus opiniones. Que se le facilite su tarea y que se le hagan gestos de agradecimiento hacia su labor y su aguante. Y no me refiero a dineros o prebendas de otro tipo. Sólo que se le tenga en cuenta. 

miércoles, 10 de junio de 2015

NUESTRA REVISTA "THINK MAGAZINE". UNA TAREA INTEGRADA DE TRADICIÓN

Como ya os hemos explicado en otras ocasiones nuestra línea de trabajo se basa en ABP,  trabajo por competencias, programación por tarea integradas, evaluación tangible a partir  de productos finales ... Porque no entendemos otra manera de trabajar, porque buscamos el éxito de nuestros chicos y chicas y porque tenemos claro que sólo así vamos a conseguirlo.


Nuestra revista tiene tradición de ya casi 10 años, cuando aún nadie hablaba de CCBB o proyectos, pero nosotr@s ya teníamos claro cual tenía que ser nuestra línea de intervención. Desde sus inicios la revsta ha tenido su base didáctica y pedagógica en el trabajo por tareas integradas. Esta representaba una ejemplo claro de nuestra manera trabajar que hemos tratado de mejorarla a lo largo de los cursos escolares. De algun manera, junto a nuestro blog, es una de nuestras señas de identidad.

Como ya os hemos comentado   una de nuestras tareas fijas de cada trimestre  es la elaboración de nuestra revista donde se recogen subproductos elaborados en clase en las diferentes sesiones / actividades / propuestas metodológicas / .... desarrolladas tanto dentro del aula (principalmente), como también en otros momentos "de vida" de nuestro centro.

Por lo tanto podemos afirmar que  THINK MAGAZINE es el resultado de  una tarea, donde se implican no sólo todo el profesorado del aula, sino que también educadores que imparten talleres en otro momentos de la dinámica de centro. Dando pie a una herramienta de cohesión de equipo que se convierte en un escaparate para la red social (familia, otros centros escolares, otros profesionales,...).

Antes de seguir hablando de ella y de presentar un ejemplar es hora de poder hablar del diseño de su propuesta  Por lo que os presentamos  la   PROGRAMACIÓN  DE LA TAREA. Para ello me gustaría añadir que hemos usado como punto de partir un EJEMPLO DE UNA PARTE ESTRUCTURA DE LA TAREA SEGUN NUESTR@ COMPAÑER@ DE COBAULA. (http://www.tareasccbb.es/quiero-aprender/tutorial/)



Una vez diseñada la tarea, y haber incluido dicho diseño en cada una de las programaciones de los diferentes profesionales implicados,  es momento de la ejecución del proceso. Este se irá dando  en diferentes momentos de aula ( trabajando en diferentes materias y con profesores diferentes, tal y como os hemos avanzado ) y en momentos de centro distintos al aula escolar.

Y por último, después de todo el proceso y las horas de trabajo invertidas, por fin llega nuestros producto final estrella: NUESTRA REVISTA. En este caso un número doble, el cual hemos dedicado  a dos temáticas muy importante para nostr@s:  LOS DEPORTES Y LAS ACTIVIDADES DEL TRIMESTRE



BUSCANDO INFORMACIÓM EN INTERNET DE MANERA COOPERATIVA



VISIONANDO VIDEOS / DOCUMENTALES 



ELBORANDO UN ARTÍCULO


Ya sólo nos queda dejaros la prueba, por tanto os presentamos este gran  trabajo. Un trabajo donde   nuestros chicos y chicas hablan, describen y escriben  sus vivencias, sus reflexiones, sus sentimientos...en fin os dejan  UN TROZO DE ELL@S.

Aún no os podemos mostrar el numero de final de curso ya que se publicará el 19 de Junio pero os dejamos el numero que publicamos en diciembre. ESO SI!!! Prometo editar entrada el 19 y adjuntaros nuestra "pequeña joya"

Así que ya lo sabéis ... para estas tardes largas de verano ... un té con hielo, una tumbona y NUESTRA REVISTA


FELIZ VERANO Y FELIZ LECTURA!!!!!




NO DEJÉIS DE LEERLA!!




Y COMO LO PROMETIDO ES DEUDA!!!! AHÍ VA EL NUEVO NÚMERO...RECIÉN SALIDA DEL HORNO!!! GRACIASSSSS



martes, 2 de junio de 2015

Estrella y María quieren ser profesoras de lengua

A pesar del retraso en el calendario, de las cicaterías sobre el pago de las tutorías al personal de los institutos públicos, de los guiños sin rubor hacia los centro privados, de la postura de la Universidad de Sevilla ante todo lo que suene a Enseñanzas Medias, de la pasividad de la Junta de Andalucía ante el enfrentamiento planteado por las universidades, este curso he vuelto a ser tutor del prácticum del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (MAES).

La razón fundamental es que, tal y como tienen planteado el MAES en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura (demasiado académico, por no decir algo más fuerte), el profesorado en formación sólo dispone de la fase de prácticas para realizar un aprendizaje real sobre lo que puede ser esta profesión. Así que los profesores de mi provincia nos encontramos con esa obligación moral de llevar a cabo no sólo la formación en el centro de trabajo, sino también, en muchos casos, la formación pedagógica y metodológica. Un dato: que después de no sé cuántas clases universitarias no hayan escuchado hablar de ABP dice muy poco a favor de nuestras universidades.

Este curso hemos disfrutado en el Chaves Nogales de la presencia y colaboración de dos alumnas, Estrella y María, que venían buscando nuestro instituto como centro “de referencia” en cuanto a la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura, y no podíamos defraudarlas. Mucho menos cuando Estrella ya había sido alumna mía en 2º de Bachillerato, seguíamos en contacto por medio de Twitter y había hecho su elección siendo muy consciente de lo que se iba a encontrar.

Siempre he tenido claro que en esta fase de prácticas los alumnos y alumnas deben ser atrevidos y experimentar con propuestas metodológicas distintas, apoyados y asesorados por sus tutores. También que su intervención en el grupo seleccionado debe articularse perfectamente con lo que es la práctica habitual del tutor y el desarrollo de la programación didáctica. Así que propuse a Estrella que desarrollase una unidad didáctica sobre el Lazarillo de Tormes que quedó pendiente de elaborar el curso pasado y que este año tenía pensado sacar adelante.




La propuesta era escribir un tratado perdido del Lazarillo, es decir, un texto narrativo de intención literaria que debía ajustarse a una serie de parámetros preestablecidos por el original y el género picaresco: el autobiografismo, la presencia de un narratario (Vuestra Merced), el humor, la inclusión de chistes o elementos folklóricos, la estructura episódica, la reflexión moral sobre los acontecimientos narrados y la adaptación a la psicología del personaje observada en el texto original. El tratado debía ser una fase en el proceso de aprendizaje de Lázaro y, por eso mismo, estar insertado entre dos de los tratados de la obra original. Cada tratado contaba la experiencia de Lázaro de Tormes junto a un nuevo amo, que podía ser del siglo XVI o bien del siglo XXI.

Algunos de los tratados resultantes son estos:
Lo que más extraña al alumnado del MAES cuando realiza las prácticas es que los adolescentes actuales puedan mostrar aún interés por el aprendizaje. Ellos y ellas recuerdan haber sido charlatanes, revoltosos, desmotivados cuando eran alumnos y alumnas (no mucho tiempo antes). El principal motivo de desasosiego ante la intervención en clase es ser incapaz de mantener a los estudiantes de ESO sentados, callados, atendiendo a sus explicaciones y aprendiendo de ellas. Sin embargo, comprobar que otras metodologías hacen del aprendizaje y de la enseñanza actividades agradables, lejos del estrés laboral y del mantenimiento de la disciplina como insustancial bien supremo, es una sorpresa que agradecen enormemente. 

Estrella fue muy bien evaluada por el alumnado y su proyecto bien acogido. Resultó interesante, ameno y motivador, y permitió conocer (y comprender mejor) un texto clásico de un modo distinto. Pero, lo que para ella es más importante, le enseñó de primera mano cómo es el trabajo de una profesora de lengua en un instituto público andaluz. ¡Y le gustó! ¡Y también a María, que trabajó unas noticias radiofónicas del Quijote como participación en el proyecto colaborativo Quijote News! Así que ahora tienen, entre sus posibilidades de futuro, la opción (y el deseo) de presentarse el año próximo a las oposiciones de Secundaria en Andalucía.

Por nuestra parte, el Departamento ya cuenta en su programación con un nuevo proyecto ABP para 3º de ESO, que esperamos seguir utilizando en cursos venideros.

NOTA: El proyecto de que se habla aquí tiene mucho que agradecer a Yo soy Lázaro de Tormes, un proyecto previo de Aitor Lázpita.