martes, 16 de diciembre de 2014

Dossier de video fórums: nuevo producto final como fruto del trabajodel taller de comunicación

Este curso hemos incluido en el horario un taller de comunicación. La verdad es que nos preocupaba bastante  los problemas que solían presentar nuestr@s chic@s en expresión escrita (aspecto que hemos detectado a partir de las pruebas iniciales que estamos trabajando este año y que os presentamos en una entrada anterior).

Por ello el equipo de profes, valoramos de que manera podríamos mejorar este aspecto pero desde una perspectiva global, funcional y competencial. La idea que surgió era incluir un taller de comunicación que trabajara  la expresión escrita de manera eficaz, constructiva y crítica, a la vez de trabajar de manera  directa objetivos de la materia de  naturales, sociales (tanto de geografíia como historia), lengua castellana /catalana y  TIC y de manera indirecta del resto de materias.

Entre los cuatro docentes programamos el taller. Cada uno de nosotros, desde nuestras materias,  volcamos los objetivos / contenidos que deseamos trabajar y acordamos como objetivo común la mejora general de la expresión escrita (coherencia, formato, uso de los conceptos gramaticales, ortografía, expresión, léxico, ...)´.

En un principio  nos planteamos la herramienta del video fórum por las siguientes razones:

1. Es una herramienta de cohesión entre los diferentes profesores. Tal  y como os hemos comentado en otras ocasiones, programamos de manera conjunta y volcamos en el documento colaborativo que será la hoja de ruta del trabajo que contenidos / objetivos queremos trabajar desde cada una de nuestras materias.

2. Una única propuesta para el grupo donde se trabajan diferentes materias dando la posibilidad trabajar los diferentes niveles que se pueden dar en el grupo.

3. Trabajar de una manera mucho más dinámica. funcional y motivadora.

4. Potencia el protagonismo de los  alumn@s y se adapta  sus necesidades de cada momento.









Complementamos estas ideas con nuestra ocupación ( y ya no preocupación) común para este curso. Dando un paso más,  diseñando un  taller que tuviera como objetivo principal  la mejora de la comunicación  sobre todo escrita del grupo de alumnado. Un taller centrado en el video forum pero que se complemtarian con una serie de actividades y tareas que promocionarian una intervención global  cohesionada.

La idea era de nuevo  seguir promocionando un currículum integrado, romper con la idea de materias y compartir objetivos y responsabilidades por encima de nuestra especialidad docente.

 A continuación os dejamos estructura  inicial que nos planteamos, que como es lógico se ha ido modificando y se irá modificando a raíz de que se vaya desarrollando el proyecto.
Las actividades de video forum del  taller se iniciaron el mes de octubre, y el taller como tal  está incluido en el horario lectivo. Se preve que tenga continuidad durante todo el curso 2014- 15.

 Se va combinando temáticas de valores, geografía, historia, naturales,... siempre partiendo de la misma línea de trabajo y con el objetivo común de mejorar la competencia de  comunicación oral y escrita TOD@S nuestr@s alumn@s.

Añadir que las películas de más trasfondo histórico se vinculan de manera directa al al proyecto de la línea del tiempo que está presentado en una de las entradas del blog del centro.



Mural que construímos entre todos a medida que vamos trabajando la línea del tiempo




 Os dejamos algunos de los video fórum ya desarrollados. En nuestro blog www.esfusteret.blogspot.com, vamos colgando todos con trabajos de nuestr@s chi@s ya finalizados y esperamos poder publicar el "libro final" en el mes de junio. Este que será el prodcuto final de curso del taller que os presentamos: una recopilación de todos los  vídeo fórums trabajados en forma de dossier final el cual poremos compartrir con otros grupos como un material de aula muy interesante


 AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNOS EJEMPLOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO




Acabamos de empezar!!! pero lo tenemos claro!!! A POR ELLO!!!

martes, 9 de diciembre de 2014

Cambio metodológico y formación del profesorado (III)

La intervención de la Administración educativa en la MAES se produce de dos modos bien diferenciados. Por un lado, mediante la firma de un convenio con las universidades andaluzas para el desarrollo de la fase de prácticas en los centros sostenidos con fondos públicos (en los que se incluyen los centros concertados); por otro, con la normativa relativa a la formación inicial del profesorado, que se recoge en el Decreto 93/2013, de 27 de agosto. Más adelante analizaremos ambos aspectos, pues se anuncian importantes novedades. Lo que me interesa resaltar ahora es cómo viene funcionando el mecanismo de asignación de los tutores de prácticas.

A principios del curso escolar, el profesorado interesado en participar en el MAES como tutor de prácticas se inscribe en una aplicación del Programa Séneca. El único requisito solicitado para los trabajadores de los centros públicos es ser personal funcionario (no interino). Nada se dice de tiempo de experiencia, de planteamientos pedagógicos, de preparación, de conocimiento del centro. No hay un baremo ni se procede una selección de los mejores profesionales (tampoco hay criterios para distinguirlos).

Esta oferta de tutores y de centros educativos se pone en diciembre a disposición del alumnado del MAES, que suele seleccionar los centros generalmente en función de la cercanía a los mismos, del conocimiento previo del instituto o de otros criterios poco fiables. En muy pocos casos se tiene conocimiento de quiénes son los profesores y profesoras que se han ofrecido a participar en el MAES en cada centro ni de sus trayectorias profesionales, pues no se reciben tampoco orientaciones desde la dirección del MAES ni desde la Administración que permita identificar los centros de referencia o los profesionales más preparados de cada especialidad. Además, al alumno se le asigna un centro, no realmente un tutor, de modo que si hay más de un profesor que haya solicitado serlo debe ponerse de acuerdo con sus compañeros para determinar quién va a ser finalmente el tutor asignado.

Este cóctel explosivo de indefiniciones lleva frecuentemente a que el primer contacto entre tutor y alumno sea el encuentro entre dos desconocidos que pueden ver defraudadas sus expectativas en función del perfil que vengan demandando. Así, un profesor innovador puede coincidir con un alumno más tradicional y viceversa, y el grado de implicación en la fase de prácticas de cada uno de ellos pude ser muy distinto: tutores que se dan de baja, que no permiten dar clases o que se exceden en el número de ellas; alumnos con obligaciones laborales o familiares y poco tiempo de dedicación a las prácticas; interferencia entre las sesiones del módulo específico del MAES y la asistencia al centro de prácticas; utilización del profesorado en prácticas para suplir ausencias del profesorado, etc.

La realidad es que, una vez designados, los problemas que puedan surgir entre tutor y alumno son de difícil solución. La dirección del MAES poco puede hacer para modificar las conductas inadecuadas de un tutor y eso incide directamente sobre la calidad del aprendizaje. Tampoco hay sanciones ni se impide que el tutor vuelva a presentarse a la convocatoria el curso siguiente. Sin embargo, si es el alumno quien falla, suspende la fase de prácticas y no puede conseguir el título del máster.

Todas estas variables no impiden que, en líneas generales, esta fase de prácticas sea la actividad mejor valorada del MAES por el alumnado, que la considera la única experiencia real que experimenta durante el máster de lo que supone ejercer la profesión en un centro educativo. Posiblemente sea este grado de relativa satisfacción lo que frene las posibilidades de mejora en el proceso de adjudicación de tutores y centros.

La fase de prácticas se articula en tres momentos: una fase de inmersión, durante la que el masterando se introduce en el centro y en las actividades propias de su funcionamiento y entra en contacto con el grupo que le será encomendado para la práctica docente; una fase de implementación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje concretada en un nivel y un grupo de alumnos; y una fase de evaluación de la participación en el centro y de la experiencia docente.

He sido tutor de prácticas varios años, tanto en el CAP como en el MAES. Creo que la variedad de los resultados obtenidos de estas tutorizaciones ha tenido que ver más con el modelo de profesor que el alumno traía asumido que con otras consideraciones. La tendencia a la clase magistral alternada con los ejercicios de comprobación sigue siendo muy fuerte y cuesta revertirla, pues está en la base del aprendizaje de los futuros profesores. Como mucho, se puede conseguir algo de creatividad en la preparación de ejercicios y actividades o el uso de las TIC para la presentación de los contenidos. Sin embargo, en los casos en que el alumno no trae modelos preconcebidos o se deja tentar por la innovación, los resultados han sido espectaculares. Sirvan de ejemplo las propuestas de Reyes de la Escalera o de Laura Contreras (tutorizada esta última por mi compañero Antonio Fernández).

En el momento en que se desarrollen las actuaciones previstas en el Decreto 93/2013 de formación del profesorado esta aleatoriedad debería reducirse. Establece el decreto que los centros que opten a tutorizar al alumnado del MAES deberán ser acreditados por la Administración educativa. Los tutores de prácticas, a su vez, pueden verse condicionados al cumplimiento de determinados requisitos establecidos por los proyectos educativos de los centros. Los convenios establecidos con la universidades pueden incorporar también otra serie de requisitos de los profesores-tutores y deben permiten, en el sentido inverso, la incorporación de los centros innovadores a las aulas universitarias para compartir sus buenas prácticas educativas.

El verdadero interés del decreto reside, a mi parecer, en el catálogo de competencias profesionales que debe desarrollar el futuro profesor o profesora, entre ellas, como novedades, la autoevaluación de la práctica docente, el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad,  el uso de las TIC o la enseñanza bilingüe. Mención especial merece la propuesta de “utilizar estrategias metodológicas y recursos didácticos que propicien el desarrollo integrado de las competencias básicas en el alumnado, entre los que se encuentran el trabajo por tareas y proyectos”. Sin embargo, la falta de desarrollo y concreción de este decreto no lo convierte, de momento, sino en una declaración de buenas intenciones.

La normativa es uno de los mecanismos de que dispone la Administración para obtener los resultados buscados, pero no la única. Si se tienen tan claras cuáles deben ser las competencias profesionales del profesorado, ¿por qué no se interviene de manera aún más decidida en la selección y adjudicación del profesorado tutor, de modo que se acerque al ideal de profesorado que se pretende incorporar a los centros educativos? ¿Por qué no se “moja” la Administración señalando qué  centros y qué profesionales son los más indicados para este menester?

Por otro lado, el convenio firmado por las universidades y la Administración, aún vigente, establecía el pago a los centros y a los tutores de prácticas de una cantidad equivalente a las tasas de los créditos del prácticum. Sin embargo, ese convenio ha sido denunciado este curso por algunas universidades, que no están dispuestas a desembolsos económicos para la función tutorial (aunque sí a compensar con determinados servicios propios a los profesores-tutores: pago en especie). En la raíz de esta denuncia está la difícil situación económica de las universidades andaluzas, pero también podemos aventurar otras intenciones, entre las que no quiero suponer una revitalización de las antiguas diferencias entre universitarios y no universitarios.

En el momento en que deje de dotarse económicamente esta labor es muy posible que el profesorado de los centros públicos sea reticente a participar en esta actividad. Sin embargo, eso no supondrá que la fase de prácticas deje de realizarse, pues las universidades podrán recurrir a los centros privados con convenios particulares que les supongan menos obligaciones, con el valor añadido de una mejora de los índices de calidad del máster a causa de la colaboración que se establecería con empresas privadas (mejor consideradas a estos efectos que las públicas).

Las universidades andaluzas se muestran divididas entre las que pretenden mantener el convenio vigente y las que querrían cambiarlo. A día de hoy no ha sido posible llegar a un acuerdo, lo que está trayendo retrasos en el curso actual para la adjudicación de las prácticas.

Como conclusiones a esta serie de artículos me gustaría señalar las siguientes:

  • El MAES supone una mejora importante de la formación inicial del profesorado; sin embargo, en su diseño por parte de algunas universidades no ha primado el deseo de mejorar el profesorado de Educación Secundaria, sino otros motivos menos educativos.
  • Para conseguir un profesorado que abandone las pedagogías tradicionales y se muestre más inclinado a llevar a cabo metodologías activas y propuestas innovadoras en el aula es necesario una mayor coordinación entre currículo del MAES, fase de prácticas y criterios de calificación de las oposiciones, que haga necesaria la adopción de otros modelos de profesor por parte de los docentes noveles.
  • La Universidad no puede seguir de espaldas al trabajo que se realiza en los institutos, sino que debe establecer vías de diálogo y de intercambio de ideas, planteamientos y experiencias que mejoren la formación de los nuevos profesores.
  • La Administración educativa debe aprovechar los resquicios que le permite el sistema de formación del profesorado para reconducirlo hacia la formación de un tipo de profesor específico, similar al demandado por ella en la normativa que desarrolla.
  • Establecer una red de centros de referencias y de buenas prácticas es imprescindible si se quieren ofrecer modelos de calidad a los futuros profesores y profesoras, siempre que la finalidad sea obtener una renovación de la plantilla centrada no sólo en la edad sino en propuestas innovadoras adaptadas a las exigencias de estos tiempos.
  • Si se quiere contar con los mejores profesionales para tutorizar el prácticum del MAES no se puede renegar de los que trabajan en la escuela pública (antes bien, los considero imprescindibles) ni dejar de valorar y reconocer de todas las maneras posibles (también con las compensaciones económicas pertinentes) la labor de las personas que colaboren en el máster.

                   
Crédito

martes, 2 de diciembre de 2014

FRANKENSTEIN 2.0

El trabajo por proyectos que estamos llevando a cabo en 4º de la ESO desde el Ámbito Sociolingüístico este curso 14/15 se llama Café El gato escarlata. Recorrerá el siglo XIX y parte del XX a partir de un hilo temático común: el misterio, la intriga y el suspense.

El primer libro al que nos hemos enfrentado ha sido la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. He pensado compartir aquí la manera como hemos trabajado en clase (y fuera de ella) esta magnífica novela de Mary Shelley. Para ello, he dividido la estructura de este post en tres partes que coincidirían con las tres fases en las que nos hemos organizado en 4º de Diversificación.

ANTES DE LA LECTURA
  • Escribí un post en el blog de aula a principio de curso que era una carta de presentación y compromiso de la profe con el grupo y el proyecto, a través de la que aprovechaba para darles la bienvenida, al mismo tiempo que les retaba a que descubrieran bajo quién me ocultaba. Las birlochas querían misterio, pues lo iban a tener desde el minuto cero: Hay una carta para ti
  • El alumnado fue indagando de quién se trataba, sabiendo también que la persona que descubrieran iba a tener muchísima relación con lo que íbamos a hacer en el primer tramo de este curso.
  • A partir de los datos que habían ido obteniendo buscaron más información sobre la biografía de la escritora inglesa, pero relacionándola con Malala. Le acababan de conceder a esta última el Premio Nobel de la Paz 2014 y decidí que era una ocasión estupenda para incorporarla a nuestra aventura trabajando con ella y Mary Shelley de la siguiente forma:
o   Visionado del discurso de Malala en las Naciones Unidas y coloquio posterior en gran grupo
o   Búsqueda de información sobre estas dos mujeres para seleccionar qué cosas las podían unir y cuáles las diferenciaban.  He aquí algunos de los resultados de este proceso:
                                        - post de Ismael y Mehdi: Malala & Mary Shelley (más expositivo y                                                       esquemático)
                                        - post de Ana y Reyes: Mary Shelley & Malala (más descriptivo-narrativo)
                                        - post de Paola y Vero: Mis conclusiones sobre Malala y Mary Shelley


Imagen editada por Ismael y Mehdi
  • Vimos en clase los cortos La leyenda del espantapájaros de Marco Besas y Vincent de Tim Burton. Quería que fueran descubriendo que lo que aparecía en estos cortos tenía mucha relación con elementos, temas, asuntos, símbolos propios del romanticismo más auténtico. En el caso del primer corto además me interesaban los puntos en común que podíamos establecer entre la historia del espantapájaros y el monstruo de Frankenstein, tanto en su versión novelística como fílmica. Organicé la secuencia didáctica de la siguiente manera:
o   Tareas en documento compartido en parejas donde contestaban una serie de preguntas sobre estos cortos referidas tanto a lo formal como al contenido.
o   Después de todo esto y ya de manera  individual, tenían que mirarse al espejo y tratar de describirse tomando como guión los vídeos y las preguntas que habían respondido con anterioridad en relación a los protagonistas de estos, el espantapájaros y Vincent Malloy, pero aplicadas en esta ocasión a ellos mismos.
o   Todo lo anterior sirvió para catalizar cómo se veían  ante los demás y hasta qué punto habían podido descubrir cuán románticos eran o no. Doc de Javi y Álex, Álvaro y Nacho (al final del documento están sus textos más personales):
"Soy un chico gracioso, feliz y enérgico cuando estoy con la gente, pero cuando me quedo solo, soy todo lo contrario, frío, serio, apagado. Los libros que más me gusta leer son los libros de terror, intriga y suspense. El escritor que más me gusta es Stephen King. En cuanto a mis gustos, son un poco oscuros y raros. Me gustan las cosas gore, también las cosas frikis. El negro en sí, para mí es el mejor color. Si hablamos de mis amigos, entramos en una gran variedad de tipo de personas frikis, personas de gustos normales y gente más o menos normal, aunque mis amigos sean pocos, sé que esos pocos son mejores que todas las personas falsas de este mundo. Los juegos que practico son casi iguales a los de Vincent. Me gusta dibujar y leer. Me gusta imaginar que en un futuro no lejano seré un gran dibujante reconocido. Mis pensamientos sobre la vida no son muy positivos que digamos ya que muchas veces ha sido oscura y solitaria. La estética/indumentaria que uso normalmente es ropa oscura, negra sobre todo y no es que pertenezca a ninguna tribu urbana (no sé si ser friki cuenta como una) pero visto así porque me gusta."

 DURANTE LA LECTURA
  • Los grupos se organizaron internamente para repartirse las tareas que llegarían tras las sesiones lectoras, por lo que ya sabían de antemano en lo que se tendrían que fijar cada uno especialmente de cara a ir recopilando el material relacionado con las principales categorías de los textos narrativos.
  • Se repartieron los capítulos entre cada una de las birlochas para preparar las dinamizaciones lectoras. Éstas se han ordenado en torno a un sencillo guión:
Resumen breve de lo que se hubiera visto en el capítulo anterior a modo de recordatorio para enlazar con los nuevos contenidos.
o Lectura previa de los capítulos programados para cada día, en la que se seleccionaban fragmentos textuales que resultaran interesantes por las razones que creyera convenientes el que preparara dicha lectura, así como el resto de compañeros. 
o Esta selección previa es la que se leía en clase entre todos y el dinamizador la comentaba a los demás, exponiendo las razones de por qué la había escogido, pudiendo preguntarles a los compañeros, además, lo que estimara conveniente y generando un diálogo en el que marcaba también la participación del alumnado.
o La persona que organizaba la tertulia podía utilizar, a modo de chuletas, anotaciones en los márgenes del libro, posit, subrayados, borradores etc pero sólo como apoyo, porque la dinamización debía parecerse al máximo a una conversación natural y espontánea.
  • Planteamos las clases en forma de tertulia, organizándonos con las sillas en círculo, cada uno con nuestro libro.
  • Para romper el hielo y a modo de tutorial en vivo y en directo, es decir, lo que viene a ser una profesora de toda la vida, fui yo misma la que comenzó las dinamizaciones lectoras, de manera que leímos y comentamos en clase las cuatro cartas de Robert Walton con las que empieza esta edición de Frankenstein (Biblioteca Didáctica Anaya. Clásicos a medida).

DESPUÉS DE LA LECTURA

Tras este recorrido por el texto, tocaba pasar al trabajo grupal utilizando las Tic. Había que ordenar mucha información que se había ido recogiendo durante las dos semanas que desarrollamos las tertulias literarias. Era el momento de empezar a unir las piezas del puzle de la novela y configurar ya el mapa global en el que quedara reflejado de una forma ordenada todo lo que se había recopilado, en definitiva, organizar parte de lo que habíamos aprendido para compartirlo públicamente. Me gustaría aclarar que todo lo que aparece a continuación está elaborado a partir de la novela, ésta ha sido la fuente de información básica, desde lo que el alumnado destaca como características propias de la época a los temas que definen claramente al romanticismo. 

Y ya sin más tardanza, aquí están los resultados del quehacer de las birlochas de 4 º Diver tras días de duro trabajo:   

  FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO de Mary W. Shelley

  • TEMAS. Hicieron las fotos relacionadas con estos repartiéndose roles tanto delante como detrás de la cámara. El grupo Los 4 románticos también ha editado las imágenes para adecuarlas al estilo que buscaban

Aunque por cuestión de espacio no he puesto todo lo que han estado haciendo las birlochas durante este proceso, inserto para finalizar cada una de sus tareas recopiladas en esta presentación con sus correspondientes hipervínculos por si las queréis visitar:



Hasta el próximo post. Felices y románticas navidades ;-)