martes, 29 de enero de 2013

Las redes sociales. ¿Son tan malas?


Las redes sociales son una de esas cosas que la educación no sabe si preguntarse, prohibir o lamentarse.  No suelen ser bienvenidas en el aula, y menos si el que observa es:

- La dirección del centro: porque tienen miedo de que los padres se les puedan echar encima
- Los padres/madres: porque tienen miedo de qué pasará (ciber-bullying)
- Los profesores: porque tienen miedo de perder el control del aula
- Los alumnos: porque tienen miedo de que los educadores nos "metamos en su vida"

Bueno... entonces, si todos están en contra de introducir las redes sociales en el aula, ¿por qué le seguimos dando vueltas al tema? Pues porque a pesar de todo lo que nos quejemos y algunos quieran pensar que son modas... no lo son. Somos seres sociales (Dolors Reig) y en las redes estamos de manera natural. Contra ésto es imposible luchar.

Reflexiones de una profesora y de una madre: 

Las sinergias entre los agentes educativos son fundamentales. Recientemente en uno de mis grupos de linkedin, el llamado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0",  se ha germinado un gran debate. Una buena profesional preocupada por las redes sociales y su alumnado comentó:


Es un testimonio real, valiente, de una profesora que quiere hablar y poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan muchos de los profesores que se hacen preguntas. Pero es una realidad que ante lo nuevo se suele reaccionar con las palabras RESTRICCIÓN y/o PROHIBICIÓN.

Alicia, la madre que forma parte del equipo de TACTICAS tiene preguntas al respecto:


"Cuando Mª Isabel dice que los padres están informados de los problemas que puede ocasionar un mal uso de las redes, ¿se les informa sólo de los problemas o se les enseña cómo deben explicárselo a sus hijos? que no es lo mismo. Yo, por la edad que tienen todavía mis hijos, no hemos llegado al uso, pero cuando llegue el momento me gustaría que me explicaran cómo debo informar a mis hijos de los peligros que corren y cuál es la mejor forma de hacerlo...Y es bueno hacer charlas al respecto, porque habrá padres que por ellos mismos tengan esa información, pero otros no."


Si nos damos cuenta... en muchos otros discursos se dan los mismos casos como ¿Cuál es la palabra común en todas estas justificaciones? "El miedo". Me encanta recordar las palabras de Eduard Punset cuando dijo: "el miedo no sirve de nada, solo te paraliza". El miedo hacia algo se produce cuando uno posee cierto desconocimiento, teniendo insuficiente información acerca de aquello y siente que no es capaz de ejercer un control sobre ello debido a sus inseguridades. En la educación nos esforzamos para preparar a las personas para que puedan ser capaces de afrontar cualquier asunto en la vida, y esto es, llenarlas del potencial de "no tener miedo" enseñándoles a aprender a aprender. De este modo, nuestros alumnos tendrás las herramientas necesarias para resolver cualquier problema, y el conocimiento evitará la inseguridad y el miedo.   

¿Cómo introducirlas en el aula? Entendiendo la dinámica

Son muchas las ventajas que nos llegan del uso de las redes sociales, y todas ellas son producidas por el PLE (entorno personal de aprendizaje) y el PLN (red personal de contactos). Por ello, considero que para un buen éxito en la inclusión de nuestros alumnos en estas redes es fundamental realizar unos pasos previos que pasen por trabajar "la identidad digital", la "reputación online" y llegando a los PLE y PLN. (Hipervinculadas están las direcciones a mis bibliotecas digitales acerca de esos temas) 


Todos tenemos estas potentes "herramientas" en nuestra vida desde que nacemos, pero con las TIC adquieren un valor significativo: disrupción (podemos contactar con personas desconocidas y entrar en espacios ajenos que nos proporcionen un aprendizaje). Todo ello contribuye a que:

- Estemos actualizados diariamente sin esfuerzo (visitar las redes sociales es una actividad cotidiana que hacemos movidos por nuestra motivación intrínseca)
- Gestionemos nuestro tiempo sin esfuerzo (una vez que integramos las herramientas en nuestra cotidianidad las TIC se vuelven invisibles y solo quedan sus beneficios)
- Nos nutramos de la heterogeneidad de contenidos compartidos por nuestros contactos aumentando así el potencial creativo
- Seamos más tolerantes y fomentemos diariamente valores imprescindibles para la vida (gracias al contacto con gran diversidad de personas y culturas)
- Seamos conscientes de que pertenecemos a un todo, practicando la Actitud 3.0. La inteligencia colectiva.


Me gusta poner este ejemplo al cual llamo "La metáfora de la Pila": metafóricamente integro el aprendizaje en una pila, ya que tienen en común el mismo potencial: de carga de información o de descarga. Si nos fijamos, en la parte superior de la pila a la izquierda nos encontramos una serie de preguntas que como cerebros pensantes podemos responder. En este caso, en ambos polos se obtiene respuesta. 

En el polo negativo nos encontramos el "aprendizaje real". Ésto no quiere decir que sea algo negativo de por si, solo que su estructura es insuficiente, solo hay que ver las pocas sinergias que se genera: aprendemos de materiales y aprendemos de personas. En el aprendizaje "real" estamos limitados al contexto que nos rodea, siendo solo accesible a nosotros aquellos materiales y aquellas personas acerca de las que tenemos influencia, y no todas las personas de las que aprendemos tienen por qué tener relación entre sí o con todos los espacios con los que nosotros nos relacionamos. 

En el caso del polo izquierdo (el positivo) nos encontramos con el valor añadido (+) de la interacción entre los espacios de los que aprendemos (PLE) y las personas que están en esos espacios de las cuales también aprendemos (PLN). La gran diferencia es que en el contexto virtual no estamos limitados a nuestro contexto real, sino que gracias a las redes sociales y a la web podemos acceder a todo tipo de contenidos y personas, favoreciéndonos de la democratización de la información y de la accesibilidad de las personas.

El problema está resuelto:

Así pues podemos responder a los preocupados: 

-La dirección: una vez que realicemos una asamblea con los padres no habrá problema, la dirección se cura en salud.
-Los padres/madres: una vez explicada la metodología, los objetivos y los roles que van a ocupar tanto los alumnos como los profesores los padres/madres se sentirán amparados. Ellos también pueden educar, son una fuente cercana y desconocida del saber.
-Los profesores: ésto solo se arregla con formación, pero formación de calidad dada por personas que no tengan miedo a las redes sociales y que incluya el aprender a aprender y el aprendizaje a lo largo de la vida, porque si no estamos en la misma. 
-Los alumnos: demostrarles que la inclusión en sus redes sociales no va a violar su privacidad como personas, sino que va a ser un ejercicio de mejora de la misma.

Un caso práctico

Para que vean un ejemplo práctico acerca de cómo las redes sociales pueden contribuir en los aspectos positivos señalados les pondré un ejemplo personal de cómo aprendo diariamente:

Lo primero que hago es entrar en mi Facebook y conocer las novedades de mis contactos. Entre ellos tengo listas diferenciadas: vinculados a la educación, amigos y familia. Voy visualizando sus actualizaciones y descartando las que no me interesan, prestando atención a las que sí. Veo que Aretio (Catedrático de la UNED en Tecnología Educativa) ha compartido un enlace muy interesante acerca de la disrupción educativa. Lo abro, echo un vistazo y si lo considero interesante lo trabajo con el delineador de Diigo y lo almaceno en este espacio donde lo divido por tags y carpetas en la nube para su rápida consulta en otros momentos. Abro mi Scoop.it para darle difusión en las redes de LinkedIn, twitter y facebook contribuyendo al todo, a la inteligencia colectiva. Si lo considero de interés para un apersona en concreto lo comparto además con ella específicamente y si lo considero comento acerca de este enlace. Si en facebook formo parte de un grupo como el que dio lugar a este blog lo comparto también en este espacio y lo oriento a generar una productividad en el proyecto en común. 

Las TIC somos las personas:

Quiero recordar esta afirmación de Juan Domingo Farnós en una red social que para mí es fuente diaria de aprendizaje:



Sin las redes sociales y las interacciones que en ellas se producen no podríamos haber contactado los que colaboramos en este estupendo proyecto. 

En cuanto al cambio metodológico recomiendo visionar a Tíscar Lara y a Juan Freire.
Me gustaría dejarles aquí mi biblioteca digital que nutro progresivamente de este gran tema: las redes sociales en la que quiero destacar una publicación "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Y para completar más información les dejo otro post que escribí para la asociación Padres 2.0 "¿Por qué nos enganchan las redes sociales?"

Nos vemos en las redes ;)


PD: os presento a Log@, la estudiante 3.0. 

martes, 22 de enero de 2013

"Mapeando" en Google


Google Maps es una de las aplicaciones más conocidas de Google, poniendo a nuestra disposición una imagen completa de nuestro planeta con un nivel de resolución muy destacable. Permite alternar, además, entre una vista satélite y una vista de mapa.
Google permite crear nuestros propios mapas sobre los que podemos añadir información, dibujando líneas, delimitando áreas y añadiendo marcadores en los que podemos integrar información adicional (texto, imágenes, vídeos).  Esta posibilidad convierte a Google Maps en una herramienta muy útil en la educación.
En un curso de formación que he coordinado sobre el Canal de Castilla hemos implementado un mapa de Google. Sobre él hemos trazado las líneas por las que discurre el trazado del Canal. Sobre esas líneas los integrantes del curso han establecido diversos marcadores (puntos geolocalizados e identificados con un símbolo), cada uno acompañado de un breve texto y  una imagen, visibles al situarse sobre el marcador. De esta forma se ha ido construyendo un mapa sobre el Canal de Castilla que nos permite hacer una visita virtual desde el ordenador, conociendo algunos de los enclaves más destacados y una información básica. Aunque no hemos dados más pasos, podríamos haber enriquecido el mapa añadiendo  más marcadores a los que vincular algunos de los trabajos realizados por los alumnos del curso que versan sobre localidades concretas del canal, o utilizar algunos marcadores específicos para ubicar elementos distintos (dársenas, puentes, fábricas de harina, embarcaderos, etc...) Podeis ver el resultado a continuación.

Ver Canal de Castilla en un mapa más grande
Seguramente muchos conozcáis el proyecto Callejeros Literarios. En él participan un gran número de centros. El proyecto consiste en utilizar los nombres de las calles de una localidad como excusa para introducirse en el mundo de la literatura. El trabajo resultante se vuelca
en un mapa de google, ubicando en la calle concreta con nombre de escritor, un vídeo con una biografía del escritor o recitando un pasaje de su obra, o ambas cosas a la vez. Pensad las posibilidades de este mismo esquema (personajes históricos, vocabulario con los nombres de algunas calles, vocabulario en inglés o francés, u otro idioma, con el callejero de la ciudad de otro país,....) 


Otra posibilidad es que los alumnos creen sus propios mapas. Se pueden crear mapas físicos y políticos sobre Google Maps, como en la propuesta de "mapas tuneados" que realizó  David Ruiz con sus alumnos de primaria. (un mayor desarrollo en su blog)

En este sentido no sólo podemos hacer mapas físicos o políticos, sino también mapas de tiempo, o emular aquellos mapas en los que sobre un territorio con una serie de figuras determinadas se mostraba la ubicación de minas, fábricas, medios de transporte, tipos de cultivo, y lo que se nos pueda imaginar, ya que Google permite incorporar marcadores personalizados.

La última ocasión que utilice google maps con alumnos, hicimos una actividad basada en escalas, ya que google maps incorpora la leyenda de la escala en su parte inferior izquierda. Sobre un mapa de google tenían que dibujar el recorrido que se les indicaba. Se les daba un punto de partida y unas indicaciones (a los 100 metros gira a la derecha, avanza 500 metros y luego gira a la izquierda, etc....) y tenían que llegar al punto de llegada, que no se les decía cual era.

Las posibilidades son muchas. Sólo hace falta imaginación:
  • sobre una ciudad podemos situar fotos del pasado y hacer un mapa de nuestra ciudad en los años 60-70-80.
  • reconstruir el plano medieval de una ciudad.
  • los viajes de Colón, o Elcano, la expedición al polo Norte, el avance de la conquista de Alejandro el Magno, etc...
  • la vida de un personaje, ubicado en las diferentes ciudades en las que vivió...
  •  un mapa de obra de artes, o de un estilo concreto (p.e. catedrales góticas,etc...)
  • crear una guía turística de la ciudad
  • localizar los puntos negros de tráfico, o barreras arquitectónicas, etc...

sábado, 19 de enero de 2013

Calificaciones


Hasta éste año nunca había cuestionado las calificaciones que les ponían a mis hijos, pues en infantil no eran más que “bueno” o “excelente”. Pero mi hija mayor, acaba de terminar el primer trimestre de primero de primaria con sus consiguientes notas.
No es que hayan sido malas, pero aún siendo buenas te puedes percatar de que algunas de ellas no son el reflejo del esfuerzo y el trabajo  de mi hija desde que empezó el curso, sino más bien de un momento puntual.
Muchos padres piensan que es que la educación es así, y en parte tienen razón, es así en muchos casos, desde hace demasiado tiempo.
Cuando yo era estudiante ya las consideraba injustas, pero bueno, por entonces no existía ninguna revolución metodológica ni se hablaba de que el profesorado se plantease nuevas formas de dar clase, ni existían las TICs…Ahora sí, y está demostrándose la efectividad de todos estos cambios. Los alumnos deben aprender a aprender, y sobre todo deben tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes o a generalizarlos. Ahí está el verdadero aprendizaje.


Vale, soy consciente de que no todos los profesores han hechos cambios en su forma de dar las clases. Que siguen con sus libros y sus consiguientes temas que deben terminar a tiempo en cada uno de los trimestres. Me imagino lo complicado que debe ser seguir el libro, hacer todas las fichas fotocopiables que van en él y entre medio tener que hacer alguna actividad diferente o complementaria o tener que preparar el villancico de Navidad de turno. Y claro, no ha quedado tiempo para conocer a tus alumnos, ver cómo han evolucionado a lo largo del trimestre y saber qué saben o qué no saben realmente. Así pues, deben hacer un examen (en un momento puntual)  como única fuente de información para poder ponerles una nota y clasificar a los alumnos en “bien” “notable” o “sobresaliente”.

Para mí, todo esto es muy triste porque veo cómo las calificaciones, o en su contexto general, la evaluación, no le sirve a mi hija para aprender de sus errores, sino que encima, le están inculcando (ya a su temprana edad), esa competitividad entre compañeros donde lo importante es sacar más sobresalientes que los demás o simplemente infravalorarte con un número que realmente no dice nada de tu esfuerzo ni de tu trabajo.

Puede que un profesor esté leyendo esto y piense que qué sabré yo de evaluar, que le gustaría preguntarme que cómo lo haría yo…Pues creo saber por dónde empezaría, y sería eliminando el obstáculo principal a un buen aprendizaje, el libro de texto.
Existe ya un currículum de lo que hay que enseñar en Educación Primaria establecido en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas (para todo el territorio nacional) y en el propio Decreto de nuestra Comunidad Autónoma. Por lo que cada profesor podría englobar en un proyecto de clase muchos de los contenidos de obligado cumplimiento. Los tiempos serían más flexibles y los aprendizajes más reales.

Por otro lado, veo muy importante que las clases fueran “aulas abiertas” para que los padres podamos saber qué se hace en clase. Para ello es de gran utilidad los blogs donde incluso se podrían hacer proyectos comunes entre familias, alumnado y profesorado.

Soñar es gratis, y sueño con el día que esto se haga realidad en el cole de mis hijos.

sábado, 12 de enero de 2013

El mejor proyecto que he conocido en mi vida

Hay educadores que crean proyectos que son el resultado de toda una vida, años dedicados a mejorar su práctica educativa junto a la motivación y la experiencia acumulada de haberse equivocado miles de veces, hacen que un educador pueda crear un proyecto de esta magnitud.
John Hunter es un maestro de Primaria de USA, una persona que me gustaría conocer alguna vez  porque simplemente su charla en TED me hizo rememorar a todos esos educadores que han marcado nuestra vida, aquellos que en mi caso me hicieron dedicarme a esta profesión.
El proyecto que ha creado es impresionante, es simplemente una genialidad. A partir de una estructura de metacrilato de varias plataformas ha creado un mapa donde se representa el mundo, un mundo que se juega y donde los alumnos toman diversos roles: ministro de guerra, presidente, etc; planifican las actividades económicas, ponen en juego estrategias para conquistar otros territorios mediante el uso de ejércitos e incluso les sirve para leer libros, por ejemplo, "El arte de la guerra" de Tzun Tze, libros que les hacen reflexionar sobre aspectos vitales del devenir de la Humanidad.
Su idea práctica mente no utiliza las TIC o al menos yo no las he apreciado, pero lo innovador es como de la nada ha creado un proyecto increíble, en el que precisamente ha conseguido que crezca gracias al uso del error, ese error educativo que nos permite mejorar nuestra práctica. Otro elemento innovador es como algunas veces las situaciones de caos y descontrol que aparecen en el vídeo sirven para darnos lecciones sobre como un grupo de niños son capaces de afrontar los problemas y tomar decisiones, incluso aquellas que les hagan perder el juego para que otros puedan ganar, sin lugar a dudas eso es enseñar valores.
Os recomiendo que visionéis el vídeo completo porque descubriréis algo que poco a poco voy comprendiendo: que detrás de cada gran educador se esconde una gran persona. Una persona que ha creado el mejor proyecto que he conocido en mi vida, quizás porque pone en juego todas las virtudes, defectos, valores y contravalores del ser humano.
Espero que dentro de poco salga el libro en español porque estoy deseando poner en práctica este juego en mi clase. Ya sabes cuando alguien ha hecho algo tan bueno tienes que intentar transferirlo a tu clase.

PD. Por si queréis investigar algo mas os dejo el enlace de su web donde esta su libro y todos los materiales relacionados con el juego.


sábado, 5 de enero de 2013

La acogida a comienzos de curso




Trabajo en un centro de educación infantil y primaria; allí he sido maestra de infantil y, en estos momentos me hago cargo de la secretaría e imparto Conocimiento del Medio a tercer ciclo de primaria y algunos apoyos TIC. Me encanta trabajar con mi grupo y me sorprenden en cada propuesta nueva que incluyo. Quiero contar, en este primer post, la actividad de acogida que realicé este curso con el grupo que iba a comenzar 6º de primaria. Una actividad de acogida que a la vez nos sirviera de evaluación inicial y de recordatorio del curso anterior.

Actividad de Acogida
Antes de que comenzaran las clases, dí la bienvenida en nuestro blog de aula, Cono de Quinto y les propuse a través de una animación creada con la aplicación Xtranormal  que colgasen cada uno en su blog alguna imagen o vídeo de sus vacaciones pero, sin especificar el lugar. No hay más información de la tarea. Para ellos es fácil porque subir fotos o vídeos ha sido una tarea habitual desde que aprendimos en kidblog. La parte no anunciada y que conocieron el primer día de clase, fue crear un mapa en google maps en el que geolocalizamos (cada uno el suyo) nuestros lugares de vacaciones.


El primer día de clase, comenzamos a ver las fotos de las chicas que habían colgado previamente en sus blogs. ¿Cuáles eran los objetivos principales al proponer la actividad?
1. Hacer del primer día de clase algo nuevo y divertido. Algo que les indique que continuaremos conociendo la asignatura a través de nuestras cosas y del día a día, es decir, esos contenidos que nos parecen difíciles y que los manejamos aunque no nos demos cuenta: p.ej. Ahora podemos describir “geográficamente” un viaje gracias a lo que aprendimos el curso pasado
2. Animar al grupo a que observen con detenimiento lo que tienen delante, que no lancen la primera idea que les venga a la cabeza, que reflexionen antes de dar su opinión sobre los aspectos geográficos que nos ofrecen las fotos
3. Recordar lo que trabajamos el año anterior, los conocimientos previos: paisajes, climas, geografía.
4. Retomar y recordar algunas habilidades TIC practicadas el curso anterior: postear, subir fotos, vídeos, geolocalizar, etc
El desarrollo de la actividad se llevó a cabo durante la primera semana del curso. (Como algunos alumnos no habían colgado sus fotos en su blog, durante los días dedicados a la actividad procedimos a subirlas y hablamos de las vacaciones para lanzar las pistas acerca de dónde estuvimos y poder localizar el sitio en el mapa)
Las intervenciones del alumnado consistían en:


  • presentar en la Pizarra Digital Interactiva las imágenes que habían colgado en sus blogs, dando pequeñas pistas del lugar consistentes en describirlo  en función del clima, situación, aspectos destacados de su geografía, etc.

  • Cuando el grupo adivinaba la localidad, se situaba en google maps.
  • Hubo alumnos y alumnas que no se limitaron a hacer una descripción del lugar sino que habían investigado sobre algunas de sus tradiciones. Ahinara disfrutó sus vacaciones en varios lugares de Galicia coincidiendo con festividades que luego ella nos relató en su exposición. Fue una investigación en casa, independiente, no dirigida por mi. La alumna nos contó que también utilizó la ayuda de la familia para ordenar la información ya que llevaba pequeñas notas que desarrolló delante de sus compañeros y compañeras. Podemos hablar de que de una manera informal, esta alumna ha trabajado la competencia catalogadora.


Competencias

Aunque para ellos sea sólo una actividad divertida y que no está en el libro, la competencia en comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y el tratamiento de la información, competencia investigadora y catalogadora y competencia digital están presentes en esta tarea.
La valoración por parte del grupo ha sido muy positiva. No nos hemos limitado a intentar adivinar el lugar de vacaciones de cada uno sino que hemos descrito la imagen, hecho hipótesis sobre el paisaje, la vestimenta de las personas los monumentos (si los había), hemos utilizado diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar ,etc.

Clica en la imagen para ampliar

A modo de conclusión considero que la tarea ha resultado atractiva para el alumnado, hemos realizado un inicio de curso vinculado a una actividad familiar, por lo que también han estado presentes el desarrollo de la inteligencia emocional y la evaluación inicial imperceptible por el alumnado ha estado dentro de los parámetros esperados.

Aplicaciones mencionadas en el artículo:
Xtranormal: para hacer sencillas películas de animación
Kidblog: Servicio de creación de blog especialmente indicado para el alumnado que comienza con esta herramienta. Su principal ventaja es que preserva la privacidad del alumno.
Google Maps: Servidor de aplicaciones de mapas de Google. Ofrece múltiples posibilidades en el aula.