miércoles, 6 de noviembre de 2013

La realidad aumentada desde el aprendizaje por Competencias y el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.


A la realidad aumentada ya se están saliendo pelillos en el pecho, se está volviendo una tecnología adolescente, aunque desde el marco educativo sigamos insistiendo en que todavía la estamos viendo dar los primeros pasos. Son muchas las instituciones que ha trabajado y siguen mejorando en este tema. No tenemos una muy lejos: el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (@CITAfgsr) en el cual desarrollo mi actividad profesiona, está trabajando este tecnología además de procurar difundir los aprendizajes y buenas prácticas existentes mediante eventos como el pasado Congreso de Realidad Aumentada.

Como suele suceder, el marco educativo es el último en descubrir que esta tecnología tiene lugar, y todavía estamos derribando la barrera de manejo técnico para buscarle las cosquillas y encontrar la respuesta a la temida pregunta: y esto, ¿tiene algún valor añadido en la educación?

Muchas vueltas tampoco hay que darle cuando vemos las caras que ponen tanto pequeños como mayores en el inolvidable vídeo de Ironman. Obviamente, en materia de educación contamos con algunas limitaciones de producción.


Realmente, la realidad aumentada es un tipo de tecnología que da como resultado a unos discentes muy motivados. Pero he aquí la siguiente reflexión, que puede que duela un poco, pero creo que cuanto antes nos quitemos la tirita de la herida, esta secará y sanará: ¿qué tipo de motivación nos interesa inculcar? ¿la intrínseca o la extrínseca? ya puestos, motivemos la intrínseca, que nos durará más (recuerdo a Daniel Pink y su estupenda charla en el TED).


No dejo de escuchar y leer a alumnos y compañeros profesores que argumentan: "la realidad aumentada es un sistema de motivación para que el alumno esté atento". Entonces no puedo sino recordar las palabras de Jordi Adell cuando habla de la competencia digital: "un docente tarda una media de 3 a 5 años en superar todas las fases para alcanzar el dominio de la competencia digital". 


Seguramente, el dominio de la propia competencia digital del docente todavía supone una barrera para el avance hacia la innovación educativa por medio de la realidad aumentada, definida como la creación de experiencias que no podrían tener lugar sin mediación de esta tecnología. Lo bueno de la realidad aumentada, es que sí permite la personalización del aprendizaje, y esta es la clave para conseguir trabajar tanto las Competencias como las Inteligencias Múltiples.

Ahora, ¿la realidad aumentada puede ir más allá de la exhibición?

Claro que sí. La realidad aumentada no se queda en los códigos QR. Existen aplicaciones que nos permiten trabajar con realidades digitales en 2D y 3D. Éstas pueden ser más complejas de utilizar que solo crear un qr a partir de una url, pero tienen una aplicación mucho más rica en educación. Mediante ellas, podemos enriquecer imágenes indestructibles con realidad aumentada rica en enlaces (Layar) y actualizable, o crear nuestros propios modelos 3D (123D catch, Augment, ColAR, Junaio....) y trabajarlos en el aula como medios de aprendizaje.

En la actualidad tenemos muchos retos, entre ellos, uno de los nuevos pero más productivo, es el de la integración de las Inteligencias Múltiples y las Competencias en la formación de nuestros alumnos. Pero no solo a nivel de contenidos, sino que el reto es realmente la integración metodológica y en la evaluación. (En una entrada anterior en TACTICAS os dejaba dos presentaciones).

- Personalización del aprendizaje: La gran ventaja de trabajar por medio de estas teorías es la personalización del aprendizaje y la generación de la capacidad de aprender a aprender. El desarrollo de competencias y de inteligencias debe ser personalizado.

- Aprendizaje a lo largo de la vida: La realidad aumentada es una tecnología que nos acompañará a lo largo de la vida y que irá evolucionando, obligándonos a mentenerlos activos y actualizarnos, acompañando se evolución. La teoría de las Inteligencias Múltiples dice que el desarrollo de las inteligencias es un proceso a lo largo de la vida, que debe mantenerse activo. Del mismo modo sucede con las competencias.

- Trabajo sobre problemas reales: la realidad aumentada supone trabajar sobre la propia realidad, pero integrando en ella parte de la realidad virtual. Ambos mundos se unen, en el presente, para dar respuesta a las situaciones que hoy acontecen. El trabajo de la realidad aumentada debe estar vinculado con la actualidad, lo que también exige trabajar por competencias e inteligencias múltiples.

- Conocimientos transversales: para el desarrollo pro competencias al igual que las inteligencias múltiples, necesitamos trabajar diversas disciplinas, ya que unas complementan y potencian a las otras, aportando un mayor índice de creatividad. En este sentido, la realidad aumentada utiliza la misma filosofía, ya que es necesario conocer acerca de la tecnología, la estética, la proporción... es decir, el lenguaje artístico, y además cualquier otra disciplina que sea representativa de esa realidad.

Nos queda mucho por andar. La creatividad, la curiosidad y el constante desarrollo de la competencia digital no nos frenarán en este avance. Para comenzar bien este tercer día de la semana... ¿y si probamos unas cuentas app? Aquí te dejo un árbol de apps que os recomiendo probar. Está en la presentación que utilicé para el seminario de Realidad Aumentada y Educación en el contexto del congreso ieTIC2013 en la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. En el árbol, debajo de cada app, tenéis sus enlaces directos.



Si tienes experiencias en tu aula con alguna de las app que figuran en el siguiente árbol de AppsRA te invitamos a contarla. De este modo, potenciamos nuestra capacidad de aprendizaje en red ;)

Me gustaría recomendar encarecidamente el trabajo de una de mis alumnas del curso de Realidad Aumentada en Educación en el que participé como profesora, en mi caso, de la parte online. Profesores de la talla de José Frutos, César Poyatos y Charo Fernández fueron los instructores de la parte presencial. La alumna Ibone Amorrortu creó una entrada de blog impresionante, recopilando todas las perlas de cada módulo! altamente recomendable.

Os dejo, a modo de cierre, un vídeo que creó uno de nuestros compas de TACTICAS, José Luis Redondo, para participar en el Barco del Exilio y en el proyecto Tanguy.

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