jueves, 27 de junio de 2013

Cerrando el curso con nuevas ideas: ¿Nos atrevemos?

 Por sí alguien no se ha dado cuenta ha llegado el fin de curso, pero el de verdad, no el del estrés de "venga que no llego" sino el de "pero que cole más desierto... ¡No! Pero si es mi casa." Muchos llegan exhaustos, casi todos... Bueno, seamos sinceros, todo el mundo con la lengua fuera, y especialmente algunos alumnos con temor de que se la vean sus padres y cojan las tijeras, como venganza hacia las notas recogidas...

Toca hacer balance, ver lo que ha funcionado y lo que no. Esta actividad se puede desarrollar perfectamente con un batido en la mano y un parasol en la otra, pero es interesante llevarla a cabo porque sin querer podemos desmotivarnos por el cansancio acumulado y los altercados que siempre suceden en el trabajo. Podemos darnos cuenta de que hemos construido mucho, hemos probado, nos ha salido mal, pero también nos salen algunas cosas bien, incluso con TIC. 

Una vez pasada la etapa de "rascarse la barriga a lo Homer Simpson", la cual es de rigor, hemos de plantearnos nuevos retos de cara al curso que viene. Recordemos que la actualización constante, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desaprender,  forman parte de las exigencias de este nuestro trabajo, el trabajo bien hecho. 

Es fácil que nos dejemos llevar por querer probar las mieles de la realidad aumentada, del Mobile learning, del aprendizaje invisible, del aprendizaje social a través de las redes sociales.... La clave es no resistirse, dejarse enredar, pero cubrirse las espaldas para que el globo de agua no se nos explote en la cara.

Me gustaría darte una serie de pautas que te ayudarán a arriesgarte pero con un buen paracaídas:
- evalúa las líneas que sigue tu idea o proyecto buscando puntos ciegos o negros que no estén resueltos y sobre todo en los cuales dudes en temas de seguridad. ( redes sociales, uso de móviles en el aula...)
- infórmate de todas ellas y solucionarlas sobre el papel. 
- redacta un buen proyecto sacando los colores positivos al mismo y enfocándolo siempre hacia el desarrollo íntegro de las capacidades individuales del niño, trabajo colaborativo y su aplicación inmediata a la vida cotidiana, 
- reúne a todo personal del centro que deba conocer esta propuesta y muéstrala y defiéndela. Pero lleva los deberes hechos, cúrrate un prezi motivador. 
- si sale adelante haz de esta frase tu cabecera: mejor que sobre a que falte.  Dedícate a trabajar los temas de seguridad y tener todas las hojas que necesites y que así quede constancia de los permisos por parte de los padres. 
- previo a los permisos haz una buena reunión de padres en donde mostrarles tu bonita presentación de prezi y hacerles una demostración in situ. 
- se metódico en la gestión y a disfrutar!!!!

De momento, buen veranito. Siempre se disfruta más cuando uno sabe que ha hecho su trabajo.
Entre tus "tácticas" puedes inclurir:
- ¿Por qué no un sistema con Realidad Aumentada para ser más eficientes con el envío de información a los padres?
- ¿Por qué no ahorrar papel con el sistema de trabajos mediante Realidad Aumentada y mobile learning?
- ¿Y si comienzo a evaluar de manera diferente? e-porfolios,...
- Mis murales de aula en miniatura con Realidad Aumentada
- Aprender personajes históricos mediante la interpretación y la Realidad Aumentada. 
- ....

Pero sobre todo, te invito a que entres a formar parte del mundo colaborativo que aquí nace, en el cual disponemos de una gran variedad de proyectos en marcha y otros que podemos crear. Os dejo el enlace al genial dossier de Gregorio Toribio que está siempre en movimiento.

Os dejo unas ideas atrapadas en un prezi, que aunque el enfoque son las competencias y las inteligencias múltiples si os dirigís al sol, no solo para tomarlo en la playa, veréis cómo sus rayos nos transmiten vida y nuevas ideas ;)


2 comentarios:

  1. Estimados compañeros,
    Mi nombre es Rosa Mª Bernal y soy estudiante de doctorado de la Universidad de Murcia. Para mi tesis doctoral estoy realizando una investigación que pretende explorar la blogosfera educativa en el territorio español. En la última fase de la investigación, necesito de su colaboración para poder concluir el estudio.

    Contacto con usted dado el interés que suscita su labor como blogueros dentro del ámbito educativo. Somos conscientes del compromiso altruista de todo aquel que en un momento dado decide crear un blog y mantenerlo actualizado a lo largo del tiempo, una decisión que abre “una ventana abierta al mundo” con un amplio abanico de posibilidades (publicar información del trabajo diario, colaborar con otros profesionales, difundir experiencias, compartir recursos, etc.).

    Nos gustaría contar con su experiencia y opinión. Por este motivo, agradeceríamos que dedicara parte de su tiempo a la cumplimentación de un cuestionario online. Esta información es muy valiosa y sin su colaboración, difícilmente podríamos obtenerla.

    Debido a que no hemos localizado un correo electrónico de contacto a través de su blog, le rogaría que se pusiera en contacto conmigo (rosabg@um.es) y que fuera tan amable de facilitarme una dirección de correo electrónico donde enviarle dicho cuestionario.

    Gracias por su atención, espero su respuesta.
    Saludos
    Rosa Bernal
    Twitter: @rosabg
    Blog: http://materialesvirtuales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa,

    Perdona por la tardanza pero estamos en vacaciones y no revisamos mucho el blog, así nos damos un periodo de descanso.
    Con respecto a tu propuesta, estaremos mas que dispuestos a colaborar contigo. Así que te dejo mi dirección de correo: jlred1978@gmail.com o mi twitter @jlred1978. Una vez analizado el cuestionario me pondré en contacto con mis compañeros.

    ResponderEliminar