martes, 22 de enero de 2013

"Mapeando" en Google


Google Maps es una de las aplicaciones más conocidas de Google, poniendo a nuestra disposición una imagen completa de nuestro planeta con un nivel de resolución muy destacable. Permite alternar, además, entre una vista satélite y una vista de mapa.
Google permite crear nuestros propios mapas sobre los que podemos añadir información, dibujando líneas, delimitando áreas y añadiendo marcadores en los que podemos integrar información adicional (texto, imágenes, vídeos).  Esta posibilidad convierte a Google Maps en una herramienta muy útil en la educación.
En un curso de formación que he coordinado sobre el Canal de Castilla hemos implementado un mapa de Google. Sobre él hemos trazado las líneas por las que discurre el trazado del Canal. Sobre esas líneas los integrantes del curso han establecido diversos marcadores (puntos geolocalizados e identificados con un símbolo), cada uno acompañado de un breve texto y  una imagen, visibles al situarse sobre el marcador. De esta forma se ha ido construyendo un mapa sobre el Canal de Castilla que nos permite hacer una visita virtual desde el ordenador, conociendo algunos de los enclaves más destacados y una información básica. Aunque no hemos dados más pasos, podríamos haber enriquecido el mapa añadiendo  más marcadores a los que vincular algunos de los trabajos realizados por los alumnos del curso que versan sobre localidades concretas del canal, o utilizar algunos marcadores específicos para ubicar elementos distintos (dársenas, puentes, fábricas de harina, embarcaderos, etc...) Podeis ver el resultado a continuación.

Ver Canal de Castilla en un mapa más grande
Seguramente muchos conozcáis el proyecto Callejeros Literarios. En él participan un gran número de centros. El proyecto consiste en utilizar los nombres de las calles de una localidad como excusa para introducirse en el mundo de la literatura. El trabajo resultante se vuelca
en un mapa de google, ubicando en la calle concreta con nombre de escritor, un vídeo con una biografía del escritor o recitando un pasaje de su obra, o ambas cosas a la vez. Pensad las posibilidades de este mismo esquema (personajes históricos, vocabulario con los nombres de algunas calles, vocabulario en inglés o francés, u otro idioma, con el callejero de la ciudad de otro país,....) 


Otra posibilidad es que los alumnos creen sus propios mapas. Se pueden crear mapas físicos y políticos sobre Google Maps, como en la propuesta de "mapas tuneados" que realizó  David Ruiz con sus alumnos de primaria. (un mayor desarrollo en su blog)

En este sentido no sólo podemos hacer mapas físicos o políticos, sino también mapas de tiempo, o emular aquellos mapas en los que sobre un territorio con una serie de figuras determinadas se mostraba la ubicación de minas, fábricas, medios de transporte, tipos de cultivo, y lo que se nos pueda imaginar, ya que Google permite incorporar marcadores personalizados.

La última ocasión que utilice google maps con alumnos, hicimos una actividad basada en escalas, ya que google maps incorpora la leyenda de la escala en su parte inferior izquierda. Sobre un mapa de google tenían que dibujar el recorrido que se les indicaba. Se les daba un punto de partida y unas indicaciones (a los 100 metros gira a la derecha, avanza 500 metros y luego gira a la izquierda, etc....) y tenían que llegar al punto de llegada, que no se les decía cual era.

Las posibilidades son muchas. Sólo hace falta imaginación:
  • sobre una ciudad podemos situar fotos del pasado y hacer un mapa de nuestra ciudad en los años 60-70-80.
  • reconstruir el plano medieval de una ciudad.
  • los viajes de Colón, o Elcano, la expedición al polo Norte, el avance de la conquista de Alejandro el Magno, etc...
  • la vida de un personaje, ubicado en las diferentes ciudades en las que vivió...
  •  un mapa de obra de artes, o de un estilo concreto (p.e. catedrales góticas,etc...)
  • crear una guía turística de la ciudad
  • localizar los puntos negros de tráfico, o barreras arquitectónicas, etc...

2 comentarios:

  1. Es genial la de cosas que se pueden hacer con Google map...tengo clarísimo que sí fuera docente en activo la utilizaría, y como madre me gustaría que lo utilizasen en las clases de mis hijos ;-)

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  2. Me ha gustado mucho esta entrada porque nos ha mostrado muchas cosas que no pensabamos que se podían hacer con Google Maps. Nos ha sido muy útil ya que hemos tenido que realizar un mapa partiendo de cero y nos ha introducido en el tema del "mapping". También nos ha parecido interesante conocer la infinidad de utilidades que se le pueden dar a esta aplicación.

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